kamagra gold reviews

  •    Sobre la utilidad de los manuales de derecho indiano   

    En estos días estuve leyendo de nuevo El carnero de Rodríguez Freile, conocido por sus jugosas crónicas rojas de los primeros cien años de existencia de las ciudades de Bogotá y Tunja. A la usanza de la época, el autor culpa a “la mujer” y a “la hermosura” de ser la causa de cuanto crimen y desorden haya sucedido. Así, es fácil leer el librito buscando el deleite del escándalo. Pero, como he notado, es útil consultar el Manual de historia del derecho indiano de Antonio Dougnac Rodríguez para refrescar la memoria sobre el significado de los títulos coloniales. Conociendo mejor quién es quién en El carnero, el escándalo es paulatinamente reemplazado por una comprensión más profunda del texto. Veamos.

    Hermosa crueldad

    El capítulo 10 del El carnero inicia así:

    “Gobernó el doctor Andrés Días Venero de Leiva este Reino tiempo de diez años, con grande cristiandad. […] En este tiempo sucedió en la ciudad de Tunja la muerte de Jorge Voto, que le mató don Pedro Bravo de Rivera, encomendero de Chivatá; y a este negocio fue el presidente en persona a aquella ciudad.”

    Es la conocida historia de doña Inés de Hinojosa, “mujer hermosa por extremo y rica”, y sus dos maridos de vida corta y muerte violenta. Para Rodríguez Freile el caso es claro: los crímenes nacen de la naturaleza de Inés de Hinojosa. Es hermosa y es mujer:

    “La hermosura es flor que mientras más la manosean, o ella se deja manosear, más presto se marchita. […] y Dios nos libre, señores, cuando una mujer se determina y pierde la verguenza y el temor a Dios, porque no habrá maldad que no cometa, ni crueldad que no ejecute; porque, a trueque de gozar sus gustos, perderá el cielo y gustará de penar en el infierno para siempre.”

    Dicho esto, el lector se puede reclinar en su poltrona y esperar tranquilo ser entretenido con los detalles de tan hermosa crueldad.

    Pero también podrá hacerse algunas preguntas, tontas, ingenuas, algo aburridas pero quizá por ello interesantes. Comencemos con una de ellas.

    El negocio del gobernador

    ¿Porqué el caso es un “negocio del gobernador” que lo obligó a viajar “en persona” de Bogotá a Tunja?

    Hoy en día, cuando la autopista del norte sigue siendo no muy autopista y una gran parte del trayecto consiste de una carretera de serpentinas, el viaje de Bogotá a Tunja todavía “merece respeto”, como dirían los muchachos. ¿Cómo habrá sido en 1570? ¿Cuántos días habrá tomado el viaje? ¿Habrá sido placentero? ¿Era de las cosas que uno podía hacer a menudo?

    Cuando las condiciones son favorables se puede cubrir a caballo una distancia de 60 km por día. Con las condiciones del terreno el viaje de algo más de 120 km debió durar tres días; de hecho, “llegó el presidente dentro de tercero día de como recibió el informe”. ¿Qué tenía este asesinato para que la máxima autoridad del Nuevo Reino de Granada se sometiera a tanto pereque?

    Primera pista: Rodríquez Freile se refiere al gobernador viajero como “presidente”. Días Venero de Leiva fue el primer presidente de la recién fundada Real Audiencia. Y es acá que la utilidad del Manual de historia del derecho indiano empieza a demostrar su utilidad.

    “Las Audiencias con fundamentalmente tribunales de segunda instancia. Les compete, pues, conocer de las apelaciones respecto de las sentencias dictadas en primera instancia por los alcaldes ordinarios, gobernadores, corregidores… etcétera.” [153]

    Tunja tenía corregidor y alcalde, pero el corregidor se dirigió directamente a la Real Audiencia. No hubo sentencia en primera instancia. ¿Cuál era entonces el “negocio” del presidente en este asunto?

    “[La Real Audiencia] conoce en primera instancia de los llamados casos de corte… También eran casos de corte aquellos en que había involucradas personas constituidas en dignidad, lo cual no perseguía proteger al personaje importante sino, al revés, a quien debía contender con él.” [154]

    Doña Inés de Hinojosa era hermosa y rica, pero no una dignidad. ¿Lo era don Pedro Bravo de Rivera, encomendero de Chivatá?

    “[Una encomienda es] un derecho concedido por merced real a los beneméritos de las Indias para percibir y cobrar para sí los tributos de los indios que se les encomendaren por su vida y la de un heredero conforme a la ley de la sucesión… Esta merced sólo puede ser otorgada por el rey o aquellos en quienes éste hubiese delegado tal facultad… La calidad de benemérito, por sí o por sus antepasados, que debía tener el que aspirara a una encomienda hizo que ésta correspondiera sólo a una elite de la sociedad.” [344, 345]

    Con razones entonces se movilizaba el presidente. El acusado era posiblemente uno de los hombres más ricos y poderosos de Tunja y de la región. Eso quizá explique varias cosas: porqué su medio-hermano mestizo, Hernán Bravo, no logró imponerse para salvar la vida de Jorge Voto; la arrogancia con la cual el encomendero cometió el asesinato; la poca precaución que tuvo en esconder el cadáver.

    Así, el conocimiento de las circunstancias de los personajes le da dimensión y profundidad a la historia.

    Un caso de peso

    Don Pedro Bravo de Rivera, “benemérito de las Indias”, encomendero de Chivatá, fue puesto preso en la iglesia. El corregidor ordenó que toda la población lo acompañase para mantener en cautiverio al asesino. Todos los vecinos fueron ordenados a traer “sus camas a la iglesia so pena de traidores al rey y de mil pesos para la real cámara”.

    Eran precauciones obvias. Por un lado, el corregidor debía mantener control sobre la población que fácilmente podía solidarizarse con el acusado. Por el otro lado, la guarda iba a ser prolongada y dormir en la iglesia por lo tanto una necesidad; la Real Audiencia en Bogotá debía ser avisada y el gobernador presidente debía viajar. Este proceso podía bien durar más de una semana. Finalmente, una multa de mil pesos era muy considerable; el valor de un año de tributo de un indio en una encomienda estaba fijado en 8 pesos.

    El corregidor claramente estaba decidido a hacer justicia y de nada valieron las promesas de “fianzas costosas” por parte del “escribano Vaca y sus amigos”.

    El presidente, una vez sustanciado el caso, sentenció a muerte a los tres. De acuerdo con su elevado estatus social, don Pedro fue degollado; doña Inés y el mestizo Hernán fueron ahorcados. Los bienes de don Pedro, incluyendo la encomienda, fueron devueltos a la Corona.

    Así, la famosa historia de la bella y cruel Inés de Hinojosa deja de ser una escandalosa crónica de pasiones desenfrenadas y se convierte en un relato sobre el poder de las instituciones legítimas y su capacidad de enfrentar a las elites corruptas. Esta es una moraleja que la historia ofrece al conocedor de los títulos y las instituciones coloniales. El lector de la época seguro las conocía; el lector contemporáneo se acuerda, una vez más, de la utilidad de los manuales de historia del derecho indiano.

    Bibliografía:

    Dougnac Rodríguez, Antonio. Manual de historia del derecho indiano. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1994.

    Rodríguez Freile, Juan. El Carnero, según el otro manuscrito de Yerbabuena. Ed. Mario Germán Romero. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1997.

    1714 Comments  

    • Привет всем!
      купить диплом Вуза

      Желаю каждому положительных оценок!
      http://www.dancerussia.ru/forum/viewtopic.php?f=17&t=16180&p=23284

      купить диплом колледжа
      купить диплом нового образца
      купить диплом института

    • Приветствуем вас, дорогие друзья!

      Мы представляем компания СЕО продвижения XRumer Co.

      Ваш сайт, как можно заметить, еще только набирает обороты. Для того, чтобы максимально ускорить его рост, можем предложить наши услуги по SEO-оптимизации. Полное продвижение в поисковиках – наша специализация. В ассортименте представлены надежные и эффективные SEO-инструменты для профессионалов. У нас большой опыт и огромное портфолио выполненных проектов, которыми мы с радостью поделимся по вашему запросу.

      Наша компания готова предложить скидку 10% до конца месяца на самые популярные услуги.

      Предлагаемые услуги:

      - Трастовые ссылки (нужно абсолютно всем сайтам) – от 1,5 до 5000 р

      - Трастовые безанкорные ссылки (2500 штук) (советуем любым сайтам) – 3.900 руб

      - Прогон по 110 тыс. сайтам в зоне RU (очень полезно для сайтов) – 2900 рублей

      - 150 постов в VK про ваш сайт (отличная реклама) – 3900 рублей

      - Публикация статей про ваш сайт на 300 интернет-форумах (мощнейшая раскрутка ресурса) – 29 тыс. рублей

      - СуперПостинг – комплексный прогон по 3 млн ресурсов (мощнейший пакет для ваших сайтов) – 39 тысяч руб

      - Рассылаем сообщения по сайтам при помощи обратной связи – договорная стоимость, в зависимости от объемов.

      Если появятся вопросы, смело обращайтесь, готовы помочь.

      Telegram: @xrumers
      https://XRumer.cc/
      Skype: Loves.Ltd

    • [url=http://azithromycinmds.com/]4 azithromycin pills[/url]

    • order terbinafine 250mg – fluconazole over the counter buy grifulvin v without prescription

    • buy rybelsus for sale – purchase glucovance generic purchase DDAVP sale

    • brand rybelsus 14mg – buy generic desmopressin purchase desmopressin without prescription

    • buy lamisil 250mg generic – griseofulvin sale grifulvin v us

    • rybelsus 14 mg oral – buy generic semaglutide 14mg buy generic DDAVP online

    • terbinafine pills – buy forcan paypal griseofulvin price

    • buy lamisil 250mg generic – grifulvin v online purchase grifulvin v pill

    • order generic semaglutide – buy glucovance buy desmopressin without a prescription

    • Рады приветствовать вас, коллеги!

      К вам обращается компания СЕО продвижения XRumer Co.

      Ваш ресурс, как мы заметили, только набирает обороты. Чтобы ускорить его рост, можем предложить наши услуги по СЕО-оптимизации. Полное продвижение в поисковиках – наша работа. В ассортименте представлены эффективные СЕО-инструменты для профессионалов. У нас серьезный опыт и огромное портфолио выполненных проектов – если интересно, покажем по вашему запросу.

      Наша компания предлагает скидку 10% до конца месяца.

      Наши услуги:

      - Размещаем супер трастовые ссылки (необходимо абсолютно всем сайтам) – от 1,5 до 5000 руб

      - Безанкорные ссылки (2500 штук) (рекомендуем для всех сайтов) – 3900 р

      - Качественный прогон по 110 тыс. сайтам (RU.зона) – 2.900 руб

      - Размещаем 150 постов в VK про ваш сайт (поможет в рекламе) – 3.900 рублей

      - Публикации о вашем сайте на 300 топовых онлайн-форумах (мощнейшая раскрутка интернет-сайта) – 29 тыс. руб

      - Мега Постинг – огромный прогон на 3 млн ресурсов (мощное размещение для вашего сайта) – 39.900 руб

      - Рассылаем рекламные сообщения по сайтам при помощи обратной связи – стоимость по договоренности, будет зависеть от объемов.

      В любой момент поможем, подскажем по любым вопросам.

      Telgrm: @exrumer
      https://XRumer.cc/
      Skype: Loves.Ltd

    • buy ketoconazole for sale – buy butenafine generic buy sporanox medication

    • buy generic nizoral online – buy generic lotrisone sporanox for sale online

    Write a comment